El viaje de Eneko

Este viaje ha supuesto mucho para mí. Uno siempre piensa que le va a ir bien y que se arreglará sólo de alguna manera para poder al menos, ayudar en algo.

Pero realmente no puedes mas que sorprenderte de lo bien que te puede ir cayendo en la compañia adecuada, y mas si llegas a una familia.

He vivido cosas muy diferentes, como ganar la Copa África, un entierro dramático, un intento de bautizo, trabajar como voluntario…

Pero realmente lo que te hace enamorarte de Senegal es su gente, cómo te acompañan desde la tristeza más absoluta al éxtasis más desenfrenado y todo lo que está en medio de esos dos sentimientos, que es el día a día, su educación, su tremenda solidaridad, contigo y entre ellos, cómo acogen a las personas, ano a medias sino del todo, Si entras en su casa te conviertes en un familiar y te lo demuestran desde el minuto uno.

Las puertas de las casas están abiertas, para comer, para saludar, para jugar o para vivir, como ha sido mi caso.

La rutina no se parece en nada a la que se puede tener en España, todo cambia en cuando a comodidades, clima, movilidad, entorno… pero no lo echas de menos porque te sientes en tu hogar, cambias el idioma por las sonrisa, los gestos, las miradas y la sencillez que demuestran.

Esta experiencia me ha dado felicidad, me ha hecho entender otras realidades, me ha hecho adaptarme y finalmente me a hecho reflexionar.

Un viaje de sensaciones únicas que tendrán siempre un hueco dentro de mi pasaporte vital.

Sólo puede decir jéréjéf a todos

Pienso que cada viaje es único y son muchos factores los que juegan su papel, pero la generosidad del pueblo senegalés no la voy a descubrir yo, ni mucho menos . Los 40 grados son fríos al lado de la calidez de su gente .

Yo he ido con la intención de ayudar, pero uno cuando llega allí no puede planear nada. Las circunstancias te llevan a hacer lo que puedas, que será relativamente poco, pero te sirve para comprender la situación de su vida, su forma de ser, te ayudas infinitamente más a tí mismo que a ellos, pero sirve para estar más concienciado con personas que hay detrás de las causas, nombres propios que conoces de primera mano y que gracias a ayuda externa ha mejorado sustancialmente su vida .

Podían estar hartos de cavar para sacar agua de la tierra, pero ellos eligen tomarse un té y seguir cavando y cavando y pasa un amigo que iba a hacer otra cosa, se baja al agujero y cava él también. El calor no es excusa, eso no sirve, viven con la dificultad y siguen cavando, solo pueden encontrar agua, es imposible que no funcione su fórmula .

Personalmente, vivir con una cultura tan diferente es algo que enriquece mucho. Yo he elegido vivir con una familia para poder impregnarme más de ellos y ha sido una gran elección. La suerte juega un papel en todo esto . Que hubiera caído en este lugar… esta fecha…con ellos…..es algo circunstancial pero todo ha cuadrado.

Hilando acontecimientos te llega la información de una asociación y comienzas a tirar del hilo, ellos te informan y sin que te des cuenta, estás llorando en un aeropuerto escribiendo estás palabras …

Gracias por la suerte, gracias a EULEUK por trabajar con el corazón, gracias al pueblo senegalés y a las personas concretas de mi viaje .
No hay dos viajes iguales, cada uno es único para el que los realiza. Si estás dudando el ir, puede que realices algo para recordar el resto de tu vida…

Anterior
Anterior

Esti, Liloye y Eihara

Siguiente
Siguiente

Itxaso y Jagoba